sábado, 27 de marzo de 2010

Desde ayer, Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco, Pedro Antonio de Alarcón, Eugenia de Montijo, María la Canastera, Elena

El bulevar de la avenida de la Constitución ya alberga a sus estrellas, las que han marcado la historia de Granada. Desde ayer, Federico García Lorca, Manuel Benítez Carrasco, Pedro Antonio de Alarcón, Eugenia de Montijo, María la Canastera, Elena Martín Vivaldi, Manuel de Falla, San Juan de la Cruz, el torero Frascuelo y el Gran Capitán ya tienen sus esculturas en este bulevar, inauguradas ayer.
El alcalde, José Torres Hurtado, fue el responsable de ir descubriendo los mantos de color rojo que cubrían las estatuas, en compañía de descendientes de estos importantes personajes. Los familiares de María la Canastera, en concreto, se marcaron un zapateado flamenco en homanaje a la bailaora del Sacromonte. Otros preferían sentarse en los bancos instalados que permitirán a los vecinos disfrutar del paseo.
Mientras la banda municipal amenizaba el acto interpretando piezas musicales ligadas de una u otra forma a las vidas de los artistas convertidos en bronce, algunas voces pedían más estatuas en el bulevar para personajes como el granadino Francisco Suárez, que marcó la historia de la filosofía. La promesa del Ayuntamiento, en efecto, es la de que esto sea sólo un comienzo de una colección que tendrá más esculturas de personajes importantes por toda la ciudad.
http://www.ideal.es/granada/v/20100327/granada/inauguran-esculturas-bulevar-avenida-20100327.html

Lorca tendrá por fin una escultura en Granada



El alcalde de Granada ha firmado hoy los contratos para la ejecución de las diez figuras escultóricas que adornarán la recién modelada avenida
19.09.08 - 20:38 -
EFE |


Esculturas en bronce de diez personajes ilustres de Granada, como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Frascuelo, adornarán los bancos del bulevar de Constitución que el Ayuntamiento de Granada encargó, tras la remodelación de la avenida, a un grupo de artistas, que tendrán un plazo de ejecución de un año.
Se trata de la primera vez que la ciudad impulsa la iniciativa de que la figura de Lorca cuente con una escultura en la ciudad, según el concejal de Patrimonio y Contratación, José María Guadalupe, para quien de esta forma, "quizá no se salde la deuda contraída con él" pero sí se le reconoce su "categoría humana e intelectual".
El alcalde, José Torres Hurtado, ha firmado hoy los contratos para la ejecución de estas figuras escultóricas diseñadas por cinco escultores, en su mayoría granadinos: José Antonio Castro, Ramiro Megías, Miguel Moreno, Miguel Barranco y Juan Antonio Corredor.
Los personajes que han sido finalmente seleccionados para adornar los bancos en forma de esculturas a tamaño natural son, junto a Lorca, Frascuelo y Falla, Elena Martín Vivaldi; el Gran Capitán; la emperatriz Eugenia de Montijo; Manuel Benítez Carrasco; Pedro Antonio de Alarcón; María la Canastera y San Juan de la Cruz.
Personajes caídos
Del listado de personajes inicialmente confeccionado con la aportación de agentes culturales de la ciudad, se han caído algunos como los Reyes Católicos por la presencia que ya tienen en Granada .
El material empleado en la mayoría de las esculturas será el bronce, aunque en algunas como la del Gran Capitán -la única en forma de busto-, su autor, Miguel Moreno, utilizará la chapa.
El Ayuntamiento ha dado a los arquitectos un plazo de ejecución de un año, por lo que confía en disponer de ellas en el otoño de 2009 para inaugurarlas una vez concluya el proceso de adecuación.
Aunque se ha dado libertad a los escultores en el diseño de los bancos en los que se integrarán las obras, las idea es que las esculturas estén "unidas al banco de alguna forma", según Guadalupe.
El concejal ha subrayado el hecho de que hasta ahora, los personajes seleccionados, "muy queridos" en la ciudad, no hubieran recibido un reconocimiento de este tipo.
Las obras escultóricas, valorada cada una de ellas en unos 36.000 euros, serán financiadas por diez empresas patrocinadoras, por lo que "al granadino no le costará ni un duro", ha dicho el concejal.
El alcalde ha recordado que la iniciativa de instalar bancos en el bulevar de Constitución, recientemente remodelado, da respuesta a una demanda ciudadana, lo que llevó al Ayuntamiento el pasado mes de marzo a convocar un concurso público entre escultores para su diseño, con el requisito de que fueran acompañados de esculturas de personajes ilustres de Granada .

lunes, 22 de marzo de 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

El 27 ya es leyenda Una muestra recorre aspectos esenciales de la generación SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 19/03/2010


El escritor Ernesto Giménez Caballero pergeñó un cartel que se iba a convertir en histórico en 1927. Lo hizo, curiosamente, el mismo año que da nombre a la generación que protagonizó la edad de plata de la cultura española.

El escritor Ernesto Giménez Caballero pergeñó un cartel que se iba a convertir en histórico en 1927. Lo hizo, curiosamente, el mismo año que da nombre a la generación que protagonizó la edad de plata de la cultura española. El cartel, que llevaba por título Universo de la literatura española contemporánea, ofrecía una galaxia de planetas y satélites que retrataba la riqueza cultural de un tiempo irrepetible. Como astros formidables destacaban por su gran tamaño Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Juan Ramón Jiménez o Ramón Menéndez Pidal. Pero empezaban a concitar la atención jóvenes poetas como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Jorge Guillén con un brillo todavía incipiente.

El cartel de Giménez Caballero sirve de mapa general de una exposición sobre la Generación del 27 que se inauguró ayer en la Sala Santa Inés (calle de Doña María Coronel, 5), en Sevilla. La muestra ¿Aquel momento ya es una leyenda?, que está organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Consejería de Cultura y la Residencia de Estudiantes, ha pasado por Madrid y se podrá visitar en Sevilla hasta el próximo 20 de junio.

La exposición, que fue presentada por la consejera de Cultura, Rosa Torres, recorre aspectos esenciales de la Generación del 27 a través de la literatura, las artes plásticas, la música, el cine y el teatro. La muestra, cuyo comisario es el catedrático Andrés Soria Olmedo, toma como base temporal los años 1927 y 1928. Dos centenares largos de piezas (maquetas, fotografías, dibujos, pinturas, primeras ediciones de libros, revistas...) sustentan el recorrido. La muestra presenta hitos como los diseños teatrales de Lorca o los dibujos de Picasso alusivos a Luis de Góngora, el poeta cordobés cuyo amor a la palabra más destilada y pura le convirtió en emblema de los autores del 27.

La monarquía de Alfonso XIII se acercaba a pasos ciegos hacia su final mientras los jóvenes escritores llenaban España de revistas que daban cuenta de sus inquietudes. La muestra presenta, así, páginas de La Gaceta Literaria, Revista de Occidente, Litoral, Mediodía y otras publicaciones que abonaron el panorama creativo con experimentos conceptuales, ensoñaciones románticas y recreaciones de la tradición popular.

Los libros de los escritores que se abrían camino en una España que huía de telarañas decimonónicas también ocupan un lugar preponderante. Los ejemplares de unas obras que buscaban el debate intelectual y el intercambio de palabras se repiten en la muestra. El obispo leproso, de Gabriel Miró; un libro de César M. Arconada sobre Debussy; El jardín de los frailes, de Azaña; El alba del alhelí, de Alberti; un sainete en tres actos de Azorín; Enemigo que huye, de José Bergamín, o Ámbito, de Aleixandre. Son escalones de un edificio que acercaba a España a los países más prósperos de Europa.

La música tuvo una relación inextricable con ese universo que fundía talento juvenil con la obra asentada de la Generación del 98. Partituras de Manuel de Falla y Adolfo Salazar entablan diálogo con las propuestas musicales de Ernesto y Rodolfo Halffter. La obra plástica de artistas como Manuel Ángeles Ortiz, Salvador Dalí, Gregorio Prieto, Benjamín Palencia o Ramón Gaya se une a los dibujos de Lorca. Y el cine, el arte del siglo XX que amaron muchos poetas del 27, deja un poso de su riqueza con algunos fragmentos.


http://www.elpais.com/articulo/andalucia/27/leyenda/elpepiespand/20100319elpand_13/Tes?print=1