jueves, 30 de septiembre de 2010

Hernández Quero vuelve a Granada con una antológica

Cultura-Granada
http://www.ideal.es/granada/v/20100929/cultura/hernandez-quero-vuelve-granada-20100929.html
Una selección de más de un centenar de obras del artista se exhiben en el Centro de Exposiciones CajaGranada
29.09.10 - 01:03 -
ÁNGELA GÓMEZ ANAYA | GRANADA.


Lo primero que pintó, a muy temprana edad y con unos tubos de óleo que le regaló su madre, fue el Carmen de los Mártires visto desde la Torre Alta. Ese lienzo podría aún hallarse entre las ruinas de su casa en Granada. Ahora el artista granadino José Hernández Quero, tras cuatro décadas en Madrid, vuelve a Granada, no para rescatar aquel 'cuadrito', sino para ofrecer a la ciudad una amplia muestra antológica de sus obras concebidas entre 1957 y la actualidad. El Centro de Exposiciones de CajaGranada celebra el regreso del artista con la muestra 'José Hernández Quero de nuevo en Granada', que estará abierta hasta el próximo 20 de noviembre.
Alejado de las principales corrientes artísticas de mitad del siglo XX, Quero se autodefine como un «pintor honrado que nunca se ha dejado llevar por las modas» y que sigue la linea del «realismo y la figuración sin llegar al hiperrealismo», afirmó el artista ayer durante el encuentro con los medios. Alrededor de cien obras brotan en las paredes de dos salas del Centro pero que, según afirmó el autor granadino, todavía le quedan obras «para llenar otra sala».
Cada obra, un recuerdo
La sala recoge retratos de granadinos universales como Federico García Lorca, frente al cual Quero recuerda cómo su padre tuvo el placer de conocerle. «Federico visitó el taller de aperos donde trabajábamos; luego, mi padre me contó la sencillez del poeta. Se le veía honrado, la verdad», afirmó el pintor en declaraciones a IDEAL. Junto al grabado de Federico, cuelga el de Ángel Ganivet. «Este hombre fue un genio. Cada vez que voy al cementerio me acerco a su tumba», nos confesó. Su madre, que convenció a su marido para que Quero ingresase en la Escuela de Artes y Oficios, también tiene su espacio en la exposición. «La tuve sentada dos horas. Fue una sesión rápida y los trazados son sencillos pero profundos», relató mientras sus ojos se posaban en el recuerdo de su progenitora.
La colección recoge sus estudios de desnudos, bodegones, paisajes y numerosos rincones de Granada, como la Plaza de San Miguel Bajo o la Casa de los Tiros. El visitante también podrá contemplar una gran cantidad de obras dedicadas a la Alhambra en la que abundan representaciones de los alicatados de cerámica del monumento nazarí.
En su larga trayectoria como pintor y docente «he renunciado a cargos de oficina y papeleo puesto que no valgo para eso sino para la pintura, y me seguiré dedicando a ello mientras pueda», reconoció, aunque admite haber pasado por «un bache difícil por eso de la edad». A sus 80 años, Hernández Quero ha recorrido medio mundo y ha vivido largas temporadas en Italia y en Buenos Aires, pero estar de nuevo en su ciudad natal es toda una satisfacción para él. «Nunca he abandonado Granada, aquí está mi corazón». Le gusta Granada pero reconoce que vivir en Madrid le brinda más oportunidades para disfrutar de dos de sus aficiones: el cine y el teatro.

Estrella Morente, Cantaora Estrella Morente: «En el escenario soy yo al cuadrado»

http://www.ideal.es/granada/v/20100929/cultura/estrella-morente-escenario-cuadrado-20100929.html
La intérprete granadina reinaugurará mañana el remozado Auditorio Manuel de Falla con un repertorio del compositor gaditano
29.09.10 - 01:03 -
J. L. TAPIA | GRANADA.

-¿Se valora la importancia que tiene el Sacromonte para el mundo del flamenco?
-El flamenco forma parte del alma de Granada, porque lo que esta ciudad aporta al mundo es cultura, historia y una sensibilidad. El Sacromonte siempre ha sido el refugio y marco incomparable de la flamencura.
-¿Cómo es la relación entre su flamenco y los poetas granadinos?
-He colaborado con algunos de ellos y canto unos tangos inspirados en unos poemas de Luis García Montero. También he cantado algunos temas de Federico García Lorca en el disco que dediqué a Pastora Pavón. También me gustan los poemas de Elena Martín Vivaldi y de Javier Egea. Pero, sobre todo, en mi cante está presente la obra de Federico García Lorca, porque todos somos Federico, porque nos toca a todos y nos sigue influyendo con su obra.
-¿Qué opina sobre la expulsión de los gitanos en Francia?
-Me parece muy triste esa solución, que no es factible, porque esa postura va a traer negatividades y conducir al enfrentamiento.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Una exposición reconstruye los años de amistad creativa entre Lorca y Dalí

Una exposición reconstruye los años de amistad creativa entre Lorca y Dalí
La muestra puede visitarse en CaixaForum Madrid hasta el 6 de febrero y después vendrá al Centro García Lorca de Granada
23.09.10 - 02:20 -
EFE | MADRID.

Tenían ansias de creación y modernidad, y lo que se hacía en España les olía a caspa y a «putrefacto». Se conocieron en 1923 en la Residencia de Estudiantes y allí comenzó la relación creativa y de amistad entre García Lorca y Dalí. Una exposición revive esta relación en medio de la vanguardia europea.
'Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes' es el título de esta ambiciosa muestra, que desde ayer se puede ver en CaixaForum y que reconstruye minuciosamente los avatares de la relación entre Lorca (1898-1936) y Dalí (1904-1989).
Un viaje por la amistad, la camaradería y el estímulo intelectual entre estos dos genios desde que se conocieron, cuando el pintor catalán tenía 17 años y acaba de llegar a la Residencia de Estudiantes y el poeta granadino rondaba los 22.
Una relación que acabó en 1929, cuando Dalí se instaló en París y Lorca se fue a Nueva York, distanciados por el concepto tan diferente que tenían sobre el surrealismo de André Bretón, por el que se inclinaba Salvador Dalí.
La muestra, organizada por la Sociedad de Conmemoraciones Culturales y la Obra Social la Caixa y en la que han colaborado la Fundación García Lorca y la Residencia de Estudiantes, recoge también abundantes obras de creadores de vanguardia europeos como Grosz, Le Corbusier, Picasso, Léger, Gris, Miró o Cezanne, y se completa con un catálogo y una película inédita de 35 minutos, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón que recrea la relación entre ambos.
Diálogo artístico
Así, la exposición, que estará abierta hasta el 6 febrero, para después viajar al Centro Federico García Lorca en Granada, reúne más de un centenar de cuadros, cartas, tarjetas postales y documentos en los que ellos hablan de sí mismos y comentan sus obras y las que se dedican el uno al otro. Todo ello en medio de un contexto histórico y artístico.
Un diálogo artístico que contiene un tipo de estética y de arte distinto del que se practicaba en España, que calificaban de «putrefacto» al principio de su relación. «Ellos discutían sobre arte, sobre la vida moderna en París, Italia o Estados Unidos, y construían así un trabajo de crítica y producción acerca de la vanguardia del arte europeo del momento», explicó el profesor Juan José La Huerta, comisario de la exposición.
Dividida en tres partes, la primera, 'Residencia de Estudiantes', muestra el primer encuentro entre ambos y presenta su incursión en los medios de vanguardia internacionales. De esta etapa es el proyecto, luego fallido, del libro 'Putrefactos', donde incluían a los artistas o creadores que les parecían carcamales.
«¿No crees tú que los únicos poetas, los únicos que realmente realizamos poesía 'nueva', somos los pintores? ¡Sí! Todo lo contrario de lo que esa palabra significa para Juan Ramón, Benjamín Palencia y otros grandes PUERCOS». Así le dice Dalí a Lorca en una carta desde Figueras en octubre del 27.
'Hay claridad', que va de 1925 a 1928, es el siguiente apartado, que habla de la expresión de Dalí y Lorca para denominar una nueva estética y que expone el momento de madurez de su amistad y su voluntad de vanguardia.
Y una tercera, 'Estética fisiológica', es la expresión que utilizaba Lorca par expresar la pintura surrealista de Dalí, y muestra el principio y la consumación del distanciamiento entre ambos, que se plasma también en las diferentes maneras de concebir el arte.
Las tres etapas reflejan los diferentes itinerarios artísticos de uno y otro, con el cotejo y diálogo de sus obras más significativas y su paso por las diferentes etapas de la amistad.
Esta exposición que ayer inauguró la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tendrá una mirada complementaria en la Residencia de Estudiantes, donde se ha reconstruido una habitación tal y como la habitaban los dos creadores.
González-Sinde destacó que la cultura siempre ha funcionado por redes. «Lorca y Dalí también funcionaban en redes, en campus como el de la Residencia de Estudiantes, donde bullían el pensamiento y el arte hasta convertirse en un referente crucial de la historia de la cultura».
http://www.ideal.es/granada/v/20100923/cultura/exposicion-reconstruye-anos-amistad-20100923.html

jueves, 2 de septiembre de 2010

La relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca y su paso por la Residencia de Estudiantes será una de las exposiciones estrellas de la próxi

La relación entre Dalí y Lorca protagonizarán la nueva temporada de CaixaForum de Madrid

La exposición 'Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes' aborda la vinculación intelectual que establecieron dos de los más artistas más representativos del siglo XX

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100727/53972500118/la-relacion-entre-dali-y-lorca-protagonizaran-la-nueva-temporada-de-caixaforum-de-madrid-estudiantes.html

Madrid. (EUROPA PRESS). - La relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca y su paso por la Residencia de Estudiantes será una de las exposiciones estrellas de la próxima temporada en CaixaForum Madrid.




El año expositivo se cerrará 'Teotihuacán, ciudad de los dioses', que reúne más de 400 obras maestras que ilustran los iconos de una cultura ancestral procedentes de los museos mexicanos más importantes.

El director del Área de Cultura de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado la programación de la próxima temporada que contará con un presupuesto de 60 millones de euros. La temporada de exposiciones de CaixaForum Madrid arrancará el 22 de septiembre con una mirada inédita a la relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca.

La exposición 'Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes' aborda la vinculación intelectual que establecieron dos de los más artistas más representativos del siglo XX durante su paso por la emblemática Residencia de Estudiantes.

Para Ignasi Miró, esta muestra es "ineludible" y la más "compleja" que ha realizado CaixaForum, y se enmarca dentro del centenario de la Residencia de Estudiantes. En esta institución, se recreará una de las habitaciones que ocuparon ambos artistas a principios del siglo XX.

Además se exhibirán obras de Cezanne, de Chirico, Delaunay, Derain, Ernst, Gris, Grosz, Miró y Picasso, entre muchos otros. .