viernes, 6 de enero de 2012

Memoria Histórica Nuevo proceso para averiguar el paradero del poeta de Fuente Vaqueros

Memoria Histórica Nuevo proceso para averiguar el paradero del poeta de Fuente Vaqueros
Caballero y la alcaldesa de Alfacar se reunirán para tratar la búsqueda de

María José Pino (PP) se ha puesto en contacto con el investigador para comunicarle que estudiará el asunto sobre la licencia de unos trabajos arqueológicos · El comisario de la Memoria Histórica de la Junta no tenía ayer conocimiento del tema
B. R. / Granada | Actualizado 06.01.2012 - 01:00


http://www.granadahoy.com/article/granada/1152797/caballero/y/la/alcaldesa/alfacar/se/reuniran/para/tratar/la/busqueda/lorca.html#




El Ayuntamiento de Alfacar está estudiando el proyecto del investigador Miguel Caballero para llevar a cabo un análisis geotécnico que determine la existencia de restos humanos en una finca privada de este municipio granadino donde cree que podrían yacer los restos del poeta Federico García Lorca.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, María José Pino (PP), quien precisó que prevé reunirse próximamente con este historiador, autor del libro Las trece últimas horas en la vida de García Lorca, para conocer las últimas novedades sobre sus pretensiones, que adelantó ayer Granada Hoy.

La regidora quiere conocer así si Caballero ha recibido alguna comunicación por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación y Justicia, de la que depende el Comisariado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, y de la Consejería de Cultura, a las que el investigador informó de su proyecto.

Al ser preguntado ayer por este periódico, el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, aseguró no tener información sobre esta cuestión, que estudiará también a su regreso de las vacaciones navideñas.

Por su parte, la alcaldesa de Alfacar recordó por tanto que la petición formulada en el Consistorio está aún "pendiente de resolución" y a la espera de concluir el estudio de la documentación aportada y el posible pronunciamiento de otros organismos y que, aunque la actuación se llevaría a cabo en una finca privada, se necesita un permiso municipal.

Miguel Caballero señaló ayer que pidió permiso y remitió la información al Ayuntamiento para llevar a cabo su proyecto a principios del pasado mes de octubre, en concreto el día 7, y lamentó que la resolución sobre este asunto "se esté dilatando" en el tiempo.

Asimismo apostilló que únicamente comunicó sus intenciones a la Junta de Andalucía "a título informativo" y que sólo será por tanto necesario contar con la autorización del Consistorio.

En el documento que presentó a la regidora, redactado junto a un miembro del Colegio de Arqueólogos de Aragón y en el que recoge entre otros datos del Archivo General Militar de Ávila, refrenda y documenta los testimonios orales que en su día fueron reunidos por Eduardo Molina Fajardo y cuenta con datos técnicos sobre el terreno y la posible fosa.

La actuación pretendida no contempla por el momento ninguna excavación, aclaró en su día el investigador, que pretende quitar un manto vegetal de la zona y abrir unos carriles para facilitar el paso de un georradar. "Lo importante es hacer un sondeo geotérmico y geofísico, más que la investigación con el georradar, para determinar si allí hay restos humanos o no", aclaraba ayer Caballero.

Caballero, que ya dispone del permiso del dueño del terreno particular, considera que Lorca fue ejecutado y posteriormente enterrado en una finca particular denominada, según términos catastrales, Peñón Colorado, frente a un cortijo llamado Los Llanos de Corvera, un lugar que, en tiempos de Guerra Civil, fue el campo de instrucción de las tropas de Falange.

El objetivo es por tanto poder llevar a cabo un estudio no una excavación en este enclave, cercano al paraje donde ya se excavó en 2009 durante cerca de dos meses a petición de familiares de dos fusilados y enterrados supuestamente junto al poeta.

El investigador tiene previsto remitir un escrito al Ayuntamiento, si no tiene contestación, el próximo día 9, cuando se cumplen tres meses de su primera solicitud, en el que instará a la alcaldesa a una respuesta porque, de lo contrario, se podrá considerar favorable su petición por "silencio administrativo".

"Aunque hace tiempo que nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento yo estoy dispuesto a esperar unos días más para poder charlar con la alcaldesa para llegar a un acuerdo", comenta el investigador, que hasta la aparición de la noticia en prensa no había tenido ninguna respuesta del municipio.

El investigador, que calcula que podría empezar el sondeo a finales de este mes o ya en el de febrero, pagará de su bolsillo los trabajos y después, si se constata la existencia de fosas en la zona demarcada -que según Caballero está delimitada por varias rocas colocadas en la zona por la mano del hombre- acudirá a los familiares de los fusilados junto a Lorca, del maestro republicano Dióscoro Galindo y del banderillero anarquista Francisco Galadí, para que soliciten la exhumación si lo estiman oportuno, ya que la Ley de Memoria Histórica establece que las exhumaciones sólo pueden llevarse a cabo a instancia de los familiares.