jueves, 7 de junio de 2012

Instituto CervantesInstituto Cervantes de Nueva York
Actividades culturales
Nueva York
English    Español   

Fechas

05/06/2012 (De 16:00 a 19:30 h)

Lugar

Sociedad Hispánica de Nueva York
613 West 155th Street
10032 New York
(ESTADOS UNIDOS)

La ruta de García Lorca en Nueva York

Visita guiada

Sin duda Nueva York fue de vital importancia para el escritor Federico García Lorca. En la metrópoli fue apasionado como nunca, descubrió una vertiente moderna en su poesía, se enamoró del jazz, la cultura negra y se inspiró para crear su famoso Poeta en Nueva York
En el aniversario de su nacimiento se hará un recorrido por los lugares que marcaron la vida del poeta durante su estancia en la Gran Manzana; y se celebrará la belleza de su obra con poesía, sangría y música flamenco. El tour se inicia en la Universidad de Columbia, donde se hospedó durante su estancia, y se extiende por la Casa Hispánica de la propia facultad -donde solía tocar el piano y ofrecer conciertos-, la avenida Riverside Drive, las iglesias aledañas, y el barrio de Harlem.
Durante el paseo habrá grandes sorpresas poéticas y musicales. Una experiencia cautivadora de mano del actor y experto lorquiano, Walter Krochmal, la actriz Wanda Arriaga y la cantante Lara Garrido

Participantes

lara garrido , Cantante
Walter Krochmal , Actor , Crítico de Literatura
Wanda Arriaga , Actriz

Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (Nueva York)

Diputación Provincial (Granada). Red de Municipios

 http://nyork.cervantes.es/FichasCultura/Ficha81446_27_1.htm
 EN REALIDAD LARA BELLO


http://www.youtube.com/watch?v=_oFYpW0tRDc

youtube del pasado año




domingo, 3 de junio de 2012

Ladrón de Guevara, la revista Gallo y las aleluyas de Antonina Rodrigo protagonizan el 114 aniversario de Federico García Lorca

La institución provincial conmemora el nacimiento del poeta con un completo programa de actividades

1/06/2012
Ladrón de Guevara, la revista Gallo y las aleluyas de Antonina Rodrigo protagonizan el 114 aniversario de Federico García Lorca

El escritor, poeta y primera voz del tradicional ‘5 a las 5’, José G. Ladrón de Guevara, la colección de documentos recuperados de la Revista literaria Gallo y las famosas ‘Aleluyas’ sobre la vida y muerte de Lorca de la historiadora granadina Antonina Rodrigo son los personajes principales en la celebración del 114 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, organizadas por el Patronato Cultural FGL de la Diputación de Granada. El programa de actividades ha sido presentado, por primera vez, de forma conjunta por el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá y los alcaldes de los denominados “municipios lorquianos”: Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar.

Las famosas ‘Aleluyas’ sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca de la historiadora granadina Antonina Rodrigo, que en su día editó la Diputación Provincial de Granada, han servido de inspiración a los alumnos del Colegio Público Federico García Lorca de Fuente Vaqueros para realizar una serie de dibujos que se exponen desde el próximo lunes, 4 de junio, en el Centro de Estudios Lorquianos y que sirven para abrir un completo programa de actividades. La escritora Antonina Rodrigo intervendrá en la inauguración de la exposición, a las 20 horas, introduciendo a los niños en el mundo de las ‘aleluyas’, con especial referencia a la primera etapa lorquiana.

El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante el presentación que “el 5 de junio es un día grande para la provincia y este año lo es, además, para el Gobierno de la institución porque es el primer 5 a las 5 que organiza y todo se ha hecho con mucha ilusión siguiendo la misma tradición que hasta ahora, con actos sencillos pero de gran carga emotiva”. González Alcalá ha calificado al escritor José G. Ladrón de Guevara, que recibirá el Pozo de Plata de manos del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez el próximo martes en reconocimiento a su trayectoria, como un “personaje suficientemente conocido en Granada por su “incansable labor en la difusión de la figura de Federico García Lorca, desde la organización junto a otros intelectuales andaluces del primer 5 a las 5 en 1976”.



Tras el acto de entrega del Pozo de Plata a Ladrón de Guevara, tendrá lugar en el mismo patio del Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros una breve actuación musical, a cargo de Rafael Liñán (voz y guitarra) y Miguel Medina (coreografía y recitado), que interpretarán: Homenaje a Debussy de Manuel de Falla, El café de Chinitas de FGL, Anda jaleo de FGL, Take This Waltz de Leonard Cohen (letra de Federico García Lorca) y Uno, dos y tres de Manuel Benítez Carrasco.

La Sala Granero del Museo de Fuente Vaqueros es el espacio elegido, como en ediciones anteriores, para inaugurar una nueva exposición. En esta ocasión, sus vitrinas y paredes se llenarán, como páginas de una revista, con poemas, fotografías, dibujos, cartas y otros documentos procedentes de una colección personal, bajo el título ‘Gallo | documentos recuperados. La colección de Enrique Mateos’. La exposición será inaugurada por Nicolás Antonio Fernández, sobrino nieto de Mateos y autor del libro ‘Federico García Lorca y el grupo de la revista Gallo’, publicado recientemente por la Diputación de Granada.

Entre otros documentos inéditos, la colección reúne los dibujos y las dedicatorias que Federico García Lorca regaló a Enrique Mateos, como es un ejemplar de la primera edición de ‘Impresiones y paisajes’, dedicado con lápices de colores y dibujo de limones, además de los ejemplares de los dos únicos números de la revista ‘Gallo’ o el número de la Revista de Occidente, donde se publicó ‘La casada infiel’ con dedicatoria autógrafa de Lorca escrita a tinta sobre el poema, pruebas evidentes de esa amistad. Los actos del día 5 finalizarán con la tradicional limonada con hierbabuena para los asistentes en el patio del Museo Casa Natal Federico García Lorca.

El miércoles 6 de junio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 h, al Museo Casa Natal de Federico García Lorca, en la que se invitará a todos los visitantes y vecinos de Fuente Vaqueros a participar con la lectura de 114 poemas de Federico García Lorca.

Los alcaldes de los llamados “municipios lorquianos”, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente, Víznar y Alfacar han participado, por primera vez, en el acto de presentación del programa de actividades y han agradecido a la Diputación Provincial de Granada la oferta para trabajar conjuntamente a través del consejo rector del Patronato FGL. El alcalde de Fuente Vaqueros, D. Francisco José Martín Suárez, ha detallado el programa de la Semana Cultural 2012, donde destacan el concierto del cantante David de María (5 de junio, 22 h.), la presentación del libro ‘La historia oculta. Fuente Vaqueros 1931-194’ (6 de junio, 20:30 h) y el mercadillo cultural (2, 3,4 y 5 de junio en el Paseo del Prado).


 http://www.dipgra.es/inicio/noticias.php?noticia=2793&area=155