Un parque para el recuerdo lorquiano
José Sacristán recordará mañana a Lorca en Alfacar. Cultura
El lugar en el que se supone que reposan los restos de Federicio García Lorca acoge desde su creación un homenaje anual en la fecha de su asesinato
DANI R. MOYA El recital de José Sacristán en recuerdo del asesinato de Federico García Lorca, en el parque que lleva su nombre, que tendrá lugar mañana lunes, 17 de agosto, dentro de los actos que se celebran cada año desde 1987, podría ser el último que tiene lugar con una incógnita flotando en el ambiente, una pregunta que quien más y quien menos se ha hecho al visitar este paraje en el que un monolito bajo un olivo recuerda al poeta fusilado: ¿estarán sus restos verdaderamente aquí?
El parque Federico García Lorca se inauguró tal y como se conoce actualmente el 27 de abril 1986, después de que Diputación hubiese comprado años antes aquellos terrenos. Para tener, si no la certeza, sí al menos testimonios que avalaran que el lugar en el que el poeta fue asesinado era aquel, se realizaron en 1980 una serie de encuestas con investigadores y testigos aún vivos con el fin de localizar el sitio exacto.
Desde el año siguiente a la inauguración del parque, el Patronato Federico García Lorca de la Diputación, a instancias de Juan de Loxa, que hasta hace tres años dirigió la Casa Museo dedicada al poeta en Fuente Vaqueros -inaugurada en junio de 1986-, la fecha fatídica en la que el autor de ´La casa de Bernarda Alba´ fue "muerto por heridas producidas en hecho de guerra", según el eufemismo que aparece en su acta de defunción, es recordada con sobrios y emocionantes homenajes por los que han pasado actores, músicos y poetas de la talla de Imanol Arias, José Luis López Vázquez, Carmen Linares, Paco Ibáñez o Amancio Prada, entre otros muchos.
El homenaje de los 50 años del crimen, en 1986, estuvo marcado en cierto modo por algunos conflictos políticos. Fue el primero de los actos ya inaugurado el parque, pero debido a una escisión dentro del PSOE de Alfacar, la noticia estuvo en los asuntos políticos. No obstante, poetas, escritores, músicos y admiradores de Lorca acudieron a la llamada del Ayuntamiento de Víznar y se concentraron hasta el alba en el barranco donde están enterradas, junto a él, miles de víctimas de la represión franquista.
Uno de los homenajes más emotivos fue el que tuvo lugar en 1996, cuando se cumplían 60 años del asesinato del poeta. Para la ocasión, los invitados fueron la cantaora Carmen Linares y el actor Paco Rabal. El actor aseguró entonces que recitar los poemas del poeta granadino en el lugar en el que fue fusilado "fue como morir un poco con él". Rabal visitó antes de intervenir en el acto la casa natal de Lorca, en Fuente Vaqueros, y posteriormente, al acercarse a la Fuente de las Lágrimas, en el entorno de Alfacar cercano a donde se cree que ocurrió el asesinato, explicó que experimentó una sensación similar a la que se tiene cuando "se muere un ser querido". "Cuando entré en la Fuente de las Lágrimas parecía que me iban a matar a mí también. Fue una mezcla de emociones muy intensa", dijo entonces el actor.
La actriz y cantante Imperio Argentina fue la protagonista en el homenaje de 1998, el año del centenario del nacimiento del poeta. Interpretó una nana en memoria de García Lorca, de quien se cumplían ese día 62 años de su asesinato. Su intervención estuvo precedida por un recital de poemas de la actriz Charo Soriano y de un concierto del pianista Juan Miguel Hidalgo, que interpretó obras de Turina, Falla, y Albéniz. Imperio Argentina, que entonces contaba con 87 años, participó desinteresadamente en el homenaje. Acompañada al piano, la cantante interpretó la ´Nana de Sevilla´, basada en un poema de Lorca y que fue, junto con el tema ´Preludio´, su contribución al disco colectivo ´De Granada a la Luna´, publicado en el año del centenario.
En 2001, en el homenaje al poeta en el 65º aniversario de su ejecución participaron el cantaor onubense Arcángel, Isabel Clara Ángeles, hija del pintor Manuel Ángeles Ortiz, y la actriz Carmen de la Maza, hija de otro íntimo amigo de García Lorca, el músico Regino Sáinz de la Maza. Ambas recitaron versos de Lorca y leyeron algunas cartas.
El conocido actor Imanol Arias fue el protagonista al año siguiente. Vestido con un traje cubano claro, como en una de las fotos más conocidas de García Lorca, el actor vasco recitó un fragmento de la ´Comedia sin título´, una obra que Arias había protagonizado en el Teatro María Guerrero de Madrid. Como todos los invitados al homenaje años anteriores, Imanol Arias también rindió su homenaje floral al poeta, en el monolito que se encuentra en el parque de Alfacar, un lugar que, aseguró el actor, "invita a meditar y a hablar de la vida, como Federico, que trascendió a todo, incluso a su muerte brutal". También intervino ese año el grupo vocal argentino Son del Sur, que estrenó ese día en España ´La cantata a Lorca´, de Mario Castelnuovo-Tedesco, cuyos textos están inspirados en el libro ´Poema de Cante Jondo´, que escribió en 1921 el poeta de Fuente Vaqueros.
Y si en 1996 fue el actor Paco Rabal el que prestó su voz a los versos de Lorca, en 2003 acudieron a la cita anual con el recuerdo del escritor asesinado su viuda, Asunción Balaguer, junto a su nieto Liberto Rabal. Cerca de 1000 personas se dieron cita en ese recital, que abrió el concertista de guitarra José Manuel Cano, hijo del catedrático de guitarra flamenca Manuel Cano Tamayo -que por cierto, fue el protagonista del homenaje lorquiano de 1989 en este mismo espacio-. El guitarrista interpretó obras musicadas por su padre como ´Flamenco Gitano´ y otras populares como la ´Tarara´.
El homenaje de 2004 fue en el que Paco Ibáñez enarboló una bandera republicana que previamente a su actuación había sido retirada del escenario, pero que el cantante la recuperó para que presidiera su recital. Antes de comenzar el concierto se pudo escuchar la voz de Pablo Neruda en off, recitando ´Explico algunas cosas´, del libro ´España en el corazón´, en el que un verso quedó suspendido en el ambiente: "¿Te acuerdas, Federico, debajo de la tierra?". Ese año volvió a estar presente en Alfacar la hija del pintor Manuel Ángeles Ortiz, Isabel Clara.
La edición de 2005 fue la última que tuvo a Juan de Loxa como organizador de las actividades, ya que ese año fue cuando decidió no continuar trabajando para el Patronato García Lorca de Diputación. José Luis López Vázquez se encargó de recitar los sobrecogedores ´Sonetos del Amor Oscuro´, mientras que la también actriz Carmen de la Maza, hija del músico Regino Sáinz de la Maza -amigo de Lorca-, leyó una célebre carta que el poeta de Fuente Vaqueros envió a su padre y en la que se decía, entre otras cosas: "No he nacido todavía [...]. Ninguna de las horas muertas me pertenecía, ni las horas de amor, ni las horas de odio".
La pincelada musical la pusieron esa noche Aurora Moreno y el cantautor ya fallecido Esteban Valdivieso. Ambos recordaron el proyecto que les unió como músicos en 1978, llamado ´Aynadamar´ (´La fuente de las lágrimas´), sobre la fuente que, por casualidades del destino, fue llamada así en tiempos árabes y acabó siendo testigo del asesinato del poeta.
La presencia de más políticos de lo habitual señalaba que la de 2006 era especial, y es que se cumplía otro aniversario de cifra redonda, el 70. El cantautor Amancio Prada fue el encargado de poner las notas musicales de aquel encuentro. Al año siguiente la actividad fue algo más sencilla. El programa se centró en el recital de la soprano Carmen Serrano, que interpretó textos de Federico acompañada por el pianista Antonio López Serrano.
El homenaje de 2008 consistió en un recital del joven pianista malagueño José Luis Zafra, quien interpretó composiciones propias inspiradas en la obra de Lorca, así como en un recital a cargo del actor Manuel Galiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario