sábado, 27 de marzo de 2010

Lorca tendrá por fin una escultura en Granada



El alcalde de Granada ha firmado hoy los contratos para la ejecución de las diez figuras escultóricas que adornarán la recién modelada avenida
19.09.08 - 20:38 -
EFE |


Esculturas en bronce de diez personajes ilustres de Granada, como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Frascuelo, adornarán los bancos del bulevar de Constitución que el Ayuntamiento de Granada encargó, tras la remodelación de la avenida, a un grupo de artistas, que tendrán un plazo de ejecución de un año.
Se trata de la primera vez que la ciudad impulsa la iniciativa de que la figura de Lorca cuente con una escultura en la ciudad, según el concejal de Patrimonio y Contratación, José María Guadalupe, para quien de esta forma, "quizá no se salde la deuda contraída con él" pero sí se le reconoce su "categoría humana e intelectual".
El alcalde, José Torres Hurtado, ha firmado hoy los contratos para la ejecución de estas figuras escultóricas diseñadas por cinco escultores, en su mayoría granadinos: José Antonio Castro, Ramiro Megías, Miguel Moreno, Miguel Barranco y Juan Antonio Corredor.
Los personajes que han sido finalmente seleccionados para adornar los bancos en forma de esculturas a tamaño natural son, junto a Lorca, Frascuelo y Falla, Elena Martín Vivaldi; el Gran Capitán; la emperatriz Eugenia de Montijo; Manuel Benítez Carrasco; Pedro Antonio de Alarcón; María la Canastera y San Juan de la Cruz.
Personajes caídos
Del listado de personajes inicialmente confeccionado con la aportación de agentes culturales de la ciudad, se han caído algunos como los Reyes Católicos por la presencia que ya tienen en Granada .
El material empleado en la mayoría de las esculturas será el bronce, aunque en algunas como la del Gran Capitán -la única en forma de busto-, su autor, Miguel Moreno, utilizará la chapa.
El Ayuntamiento ha dado a los arquitectos un plazo de ejecución de un año, por lo que confía en disponer de ellas en el otoño de 2009 para inaugurarlas una vez concluya el proceso de adecuación.
Aunque se ha dado libertad a los escultores en el diseño de los bancos en los que se integrarán las obras, las idea es que las esculturas estén "unidas al banco de alguna forma", según Guadalupe.
El concejal ha subrayado el hecho de que hasta ahora, los personajes seleccionados, "muy queridos" en la ciudad, no hubieran recibido un reconocimiento de este tipo.
Las obras escultóricas, valorada cada una de ellas en unos 36.000 euros, serán financiadas por diez empresas patrocinadoras, por lo que "al granadino no le costará ni un duro", ha dicho el concejal.
El alcalde ha recordado que la iniciativa de instalar bancos en el bulevar de Constitución, recientemente remodelado, da respuesta a una demanda ciudadana, lo que llevó al Ayuntamiento el pasado mes de marzo a convocar un concurso público entre escultores para su diseño, con el requisito de que fueran acompañados de esculturas de personajes ilustres de Granada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario