jueves, 30 de septiembre de 2010

Hernández Quero vuelve a Granada con una antológica

Cultura-Granada
http://www.ideal.es/granada/v/20100929/cultura/hernandez-quero-vuelve-granada-20100929.html
Una selección de más de un centenar de obras del artista se exhiben en el Centro de Exposiciones CajaGranada
29.09.10 - 01:03 -
ÁNGELA GÓMEZ ANAYA | GRANADA.


Lo primero que pintó, a muy temprana edad y con unos tubos de óleo que le regaló su madre, fue el Carmen de los Mártires visto desde la Torre Alta. Ese lienzo podría aún hallarse entre las ruinas de su casa en Granada. Ahora el artista granadino José Hernández Quero, tras cuatro décadas en Madrid, vuelve a Granada, no para rescatar aquel 'cuadrito', sino para ofrecer a la ciudad una amplia muestra antológica de sus obras concebidas entre 1957 y la actualidad. El Centro de Exposiciones de CajaGranada celebra el regreso del artista con la muestra 'José Hernández Quero de nuevo en Granada', que estará abierta hasta el próximo 20 de noviembre.
Alejado de las principales corrientes artísticas de mitad del siglo XX, Quero se autodefine como un «pintor honrado que nunca se ha dejado llevar por las modas» y que sigue la linea del «realismo y la figuración sin llegar al hiperrealismo», afirmó el artista ayer durante el encuentro con los medios. Alrededor de cien obras brotan en las paredes de dos salas del Centro pero que, según afirmó el autor granadino, todavía le quedan obras «para llenar otra sala».
Cada obra, un recuerdo
La sala recoge retratos de granadinos universales como Federico García Lorca, frente al cual Quero recuerda cómo su padre tuvo el placer de conocerle. «Federico visitó el taller de aperos donde trabajábamos; luego, mi padre me contó la sencillez del poeta. Se le veía honrado, la verdad», afirmó el pintor en declaraciones a IDEAL. Junto al grabado de Federico, cuelga el de Ángel Ganivet. «Este hombre fue un genio. Cada vez que voy al cementerio me acerco a su tumba», nos confesó. Su madre, que convenció a su marido para que Quero ingresase en la Escuela de Artes y Oficios, también tiene su espacio en la exposición. «La tuve sentada dos horas. Fue una sesión rápida y los trazados son sencillos pero profundos», relató mientras sus ojos se posaban en el recuerdo de su progenitora.
La colección recoge sus estudios de desnudos, bodegones, paisajes y numerosos rincones de Granada, como la Plaza de San Miguel Bajo o la Casa de los Tiros. El visitante también podrá contemplar una gran cantidad de obras dedicadas a la Alhambra en la que abundan representaciones de los alicatados de cerámica del monumento nazarí.
En su larga trayectoria como pintor y docente «he renunciado a cargos de oficina y papeleo puesto que no valgo para eso sino para la pintura, y me seguiré dedicando a ello mientras pueda», reconoció, aunque admite haber pasado por «un bache difícil por eso de la edad». A sus 80 años, Hernández Quero ha recorrido medio mundo y ha vivido largas temporadas en Italia y en Buenos Aires, pero estar de nuevo en su ciudad natal es toda una satisfacción para él. «Nunca he abandonado Granada, aquí está mi corazón». Le gusta Granada pero reconoce que vivir en Madrid le brinda más oportunidades para disfrutar de dos de sus aficiones: el cine y el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario