domingo, 6 de junio de 2010

«Soy un drogadicto de Federico García Lorca» El director teatral José Carlos Plaza recibió en la casa natal del poeta la distinción del Pozo de Oro du

JUAN LUIS TAPIA jltapia@ideal.es | GRANADA.


«¿Qué sería de mí sin García Lorca? Lorca está en mi sangre, porque yo soy un drogadicto de García Lorca, porque es vida, lucha, sensualidad, sonoridad y tremendamente maravilloso», dijo el escenógrafo y director teatral José Carlos Plaza, al ser distinguido con el Pozo de Oro, un galardón del patronato provincial lorquiano que distingue a las personalidades relacionadas con la obra del poeta de Fuente Vaqueros.
Fue el acto conocido como '5 a las 5', que tuvo una fuerte dosis teatral y neoyorquina, porque al 112 aniversario del nacimiento del autor granadino se sumó el ochenta de su viaje a Nueva York y el setenta de la edición del poemario dedicado a la metrópolis estadounidense.
Plaza, nada más recibir el galardón, rememoró su primer contacto con la obra de García Lorca, «que se produjo cuando tenía unos 17 años y un grupo de jóvenes y rojos intelectuales decidimos hacer una lectura del 'Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías', y aquello acabó con la policía y con una paliza, pero aquel hecho se quedó en mi alma».
«García Lorca está lleno de vida y es interminable», añadió el escenógrafo. José Carlos Plaza se formó en la dirección de escena de la mano de William Layton, en su conocido laboratorio teatral, un hombre que tenía por compañero sentimental al investigador lorquiano Agustín Penón. «Ellos me contaron -relató el director escénico- lo que les sucedió cuando decidieron marchar al sur de España, a Granada, para investigar allá por 1957 ó 1958 la muerte de García Lorca». Plaza rememoró cómo los dos personajes, «un Agustín Penón que no hablaba español y que era sordo», localizaron a Emilia Llanos, quien fuera la gran amiga de Federico. «La encontraron en misa y cuando vio a Penón le dijo aquella mujer: 'En sus ojos están los ojos de Federico'».
Después de esta anécdota, José Carlos Plaza indicó haber visto los ojos del poeta de Fuente Vaqueros en «un Paco Nieva, que escribió una obra dedicada a Lorca, en Berta Riaza, cuando hice 'Yo no he nacido todavía, y en los ojos de Cristina Hoyos». La bailaora y escenógrafa, quien se encontraba entre el público que acudió a los actos lorquianos, fue la encargada de llevar a la danza 'Yerma' junto a José Carlos Plaza.
El galardonado señaló estar «más que emocionado, que es algo que ya va con la edad, estoy conmocionado, porque siento un poco de vergüenza y es como si recibiera el regalo de un enamorado».
Los ojos de Penón
El director del Patronato Provincial García Lorca, Alfonso Alcalá, fue el encargado de realizar una semblanza del premiado. Alcalá rememoró el paso por el Teatro Español Independiente, el Laboratorio de William Layton y demás círculos de la escena alternativa española del homenajeado, «en unos tiempos en los que era difícil interpretar las obras lorquianas». Destacó especialmente el montaje de 'La casa de Bernarda Alba', «donde aparecía una joven Ana Belén en el papel de Adela». El responsable de la institución dedicada al poeta en Fuente Vaqueros distinguió a José Carlos Plaza como «uno de los hombres que ha mantenido en la cúspide de la escena la obra de García Lorca».
Según el profesional de la escena, cuando emprende una obra del poeta granadino «hay que cogerte de la mano de Lorca y que él te lleve, porque hacer su teatro es fácil, aunque algunos directores se empeñen en hacer moderneces y falten a lo que pretendía hacer el autor».
En cuanto a la polémica sobre la recuperación de los restos de García Lorca, José Carlos Plaza indicó que «es un problema de derechos humanos el que miles de persones estén en las cunetas, pero en el caso de Lorca es la familia la que debe decidir, pero la obra y la figura de Federico García Lorca está más viva que nunca».
En el acto de entrega de la insignia del Pozo de Oro participaron la vicepresidenta de la Diputación de Granada, Juana María Rodríguez, y el alcalde de Fuente Vaqueros, Javier García, quienes elogiaron la labor cultural y artística del distinguido. El '5 a las 5', como viene siendo tradicional, fue clausurado por un concierto gratuito en el Paseo del Prado de Fuente Vaqueros, que en esta ocasión corrió a cargo del cantautor canario Pedro Guerra.
http://www.ideal.es/granada/v/20100606/cultura/drogadicto-federico-garcia-lorca-20100606.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario