sábado, 14 de agosto de 2010

Luis García Montero y Blanca Portillo recordarán a García Lorca Las víctimas de la Guerra Civil serán objeto de homenaje el martes en el 74º aniversar

14.08.10 - 01:43 -
SOFÍA PLAZA | GRANADA.


Día. Martes, 17 de agosto de 2010.
Lugar. Parque Federico García Lorca, en Alfacar.
Lecturas. A cargo del poeta y catedrático Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo.
El acto conmemorativo del 74º aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca seguirá celebrándose en Alfacar, en el parque que lleva el nombre del poeta granadino.
El programa estará relacionado con el aniversario de la edición del libro 'Poeta en Nueva York', escrito por Lorca en 1930. El escritor Miguel Hernández tendrá también una presencia importante en el acto, ya que se cumple el centenario de su muerte y es referente como víctima de la Guerra Civil y como poeta. El acto será también un homenaje a la memoria de todas las víctimas de la guerra española, simbolizadas en la figura de los dos autores. Alfonso Alcalá, director del Patronato Federico García Lorca, explicó ayer que «es un acto para recordar a las víctimas, conocidas o anónimas, en un lugar que es simbólico para el patronato y la Diputación de Granada».
En el transcurso del homenaje se realizará una ofrenda floral en el monolito de García Lorca que hay en el parque, seguida de un recital de poesía en el que intervendrán Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo. Los textos que serán leídos han sido elegidos por consenso por el patronato y los participantes.
Como broche final se celebrará un concierto en forma de diálogo entre la música jazz y el flamenco, por ser dos estilos musicales presentes en la vida de Lorca; el flamenco de su tierra y la música que descubrió en su viaje a Nueva York: el jazz. El conjunto se ha formado especialmente para la ocasión y está compuesto por José María Pedraza, al piano; Sergio Albacete, al saxo; a la batería, Pancho Brañas; Javier Alcalá con el contrabajo; y como cantante, Ana Sola.
Presentadora
La presentación del acto correrá a cargo de la periodista Marta González Novo, una gran enamorada de la figura y la obra de Federico, según añadió Alcalá, a cuyo juicio, el homenaje de este año no será más especial que en otras ocasiones a causa de las excavaciones realizadas entre noviembre y diciembre de 2009.
Hace unos meses, la Junta hizo unas excavaciones en los alrededores del monolito de Lorca, dado que se creía que allí podían estar los restos del poeta, aunque el resultado fue negativo. A pesar de la polémica de algunas de las obras que se han realizado en la Fuente Aynadamar, se mantiene el lugar de la celebración por su simbolismo.


http://www.ideal.es/granada/v/20100814/cultura/luis-garcia-montero-blanca-20100814.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario