El investigador Miguel Caballero presenta el documental 'Lorca en África' en el Palacio de los Condes de Gabia mientras ultima un libro sobre las últimas 13 horas de vida del poeta de Fuente Vaqueros
G. Cappa / Granada | Actualizado 17.02.2011 - 08:05
zoom
"De testimonios orales nada, yo trabajo a base de información documental, voy como una hormiga recopilando expedientes de unos y otros y situándolos para intentar cerrar el libro de Molina Fajardo, que dejó incompleta su investigación". Es el método de trabajo del historiador Miguel Caballero, que ayer estrenó en el Palacio de los Condes de Gabia el documental Lorca en África, que recoge imágenes en movimiento inéditas del autor de Poeta en Nueva York. El documental, que se enmarca dentro del proyecto de la Diputación Hoy, quizás, es la prolongación gráfica del libro del mismo título que Caballero presentó el año pasado.
"Estuvimos dos semanas rodando en Marruecos por los escenarios por los que se movieron Federico García Lorca y Fernando de los Ríos", explica Miguel Caballero. Es la crónica del viaje oficial a finales de 1931 del ministro de Instrucción Pública de la II República acompañado en calidad de secretario personal por el poeta de Fuente Vaqueros. "Esta es una de las aportaciones interesantes de este trabajo porque es la primera vez que se puede demostrar documentalmente que Lorca fue secretario de Fernando de los Ríos, tal y como apareció reflejado en la denuncia que dio lugar a su detención", explica el director, que estuvo acompañado en la presentación por la Diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo. En el rodaje, Caballero localizó unas imágenes de Lorca en movimiento bajando del barco en Ceuta, un material que pertenece a una familia cuyos miembros eran masones y tenían unos concesionarios de coches. "Era una familia pudiente que grabó el momento histórico en el que Fernando de los Ríos baja del barco y aparece Lorca de manera indirecta en el primer viaje oficial que hizo la República al protectorado español, un acontecimiento histórico", prosigue Caballero. "Pero la gran sorpresa ha sido la aparición de Lorca en las imágenes porque no se tenía conocimiento de su presencia en el Norte de África".
Un dato muy curioso de la cinta es que "demuestra que García Lorca y De los Ríos se alojaron en la residencia del general Cabanellas, uno de los militares que años después participó en el alzamiento", afirma Caballero, que también ha recopilado información que prueba que el poeta visitó a un primo hermano suyo que era farmacéutico en Tetúan y que falleció en 1938 como consecuencia de una sobredosis de morfina. Además, el viaje fue especialmente importante en la vida de Lorca porque se dedicó a visitar las comunidades sefardíes y la masonería local. En base a ese viaje hubo periodistas que le acusaron de ser representante del judaísmo, la masonería y el comunismo. "Por esto se le hizo el expediente para condenarlo a 30 años de cárcel por parte del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, papeles que están en en el Archivo de Salamanca", concluye.
http://www.granadahoy.com/article/cine/907457/natalie/portman/frente/oso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario