martes, 17 de noviembre de 2009

Paco Damas homenajea a Miguel Hernández en «Tristes guerras»


Disco monográfico sobre el poeta de Orihuela
Paco Damas homenajea a Miguel Hernández en «Tristes guerras»

El 11 de noviembre se ha presentado, en la Sociedad General de Autores, de Madrid, el nuevo proyecto discográfico de Paco Damas que con el nombre de “Tristes guerras” rinde homenaje al gran poeta Miguel Hernández.

11/11/2009
http://www.cancioneros.com/co.php?NM=887
«Tristes guerras» del cantautor andaluz Paco Damas es el primer disco monográfico publicado, con poemas cantados del poeta de Orihuela, en el marco de la celebración, en 2010, del “Centenario de su nacimiento”.



Este nuevo trabajo de Paco Damas —que anteriormente musicalizó textos de Alberti, Machado, Cernuda, Lorca o Juan Ramón Jiménez— es una obra sencillamente extraordinaria: bella, rebosante de sensibilidad, de una gran riqueza y variedad musical y, sobre todo, profundamente testimonial del pensamiento y de la obra de Hernández. Un trabajo discográfico en el que realmente se cumple aquello de que “la palabra se hace música”.



En concreto Paco ha incorporado a su nueva creación los siguientes poemas-canciones:

• “En tu boca...”, uno de los primeros poemas escritos por Miguel Hernández (1930).

• “Casi nada” y "Tus cartas son un vino”, poemas escritos entre 1933 y 1934.

• “Tengo estos huesos hechos a las penas” y “Yo sé que ver y oír a un triste enfada”, del libro El rayo que no cesa (1934-1935).

• “Para la libertad. (El herido)”, de El hombre acecha, 1937-1939)

• “Duérmete, pena”, “El mar” “El sol, la rosa y el niño”, “Guerra. Tristes guerras”, “Rueda que irás muy lejos” (con Pastora Soler) y “Tus ojos se me van%u02DD (con Luis Eduardo Aute), de Cancionero y Romancero de Ausencias (1938-1941).



El proyecto “Tristes guerras” se edita acompañado de un conjunto de documentos de contenido divulgativo y de novedosa e innovadora propuesta didáctica, sobre Miguel Hernández, que —con la colaboración de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha— ofrece una extensa y variada cantidad de actividades para que los niños y los adolescentes reflexionen sobre cada una de las canciones y puedan interiorizarlas; propuesta didáctica a través de la que se pretende acercar la literatura —en este caso, la obra poética de Miguel Hernández—, a las nuevas generaciones y suscitar en ellas el deseo y el gusto por la escritura.



Escuchando este nuevo disco de Paco Damas no he podido dejar de recordar y de celebrar aquello que Don Miguel Unamuno escribió hace años: “Hasta las más elevadas hipótesis de la ciencia y de los intelectuales son doctrinas frías. Hay que hacerlas poesía [...]. El pueblo necesita que le canten, que le rían, que le lloren mucho más que el que le enseñen”.

Fernando G. Lucini
Musicólogo, periodista y escritor

Las señoritas de los abanicos



(Federico García Lorca - )

La señorita del abanico
va por el puente del fresco río.
Los caballeros con su levita
miran el puente sin barandillas.

La señorita del abanico
y los volantes busca marido.
Los caballeros están casados,
con altas rubias de idioma blanco.

Los grillos cantan por el oeste,
la señorita va por lo verde.
Los grillos cantan bajo las flores,
los caballeros van por el norte.


va por el puente del fresco río.

GUION LITERARIO DEL PROGRAMA DE PLANETARIO EL UNIVERSO DE LORCA Autor: Juan Mata

(HABLA LORCA)

Cuando muramos
nos llevaremos
una serie de vistas
del cielo.
(Cielos de amanecer
y cielos nocturnos.)
Aunque me han dicho
que muertos
no se tiene
más recuerdo
que el de un cielo de Estío,
un cielo negro
estremecido
por el viento.



(HABLA LA LUNA)

Se escuchan los gemidos de las parturientas y el llanto inaugural de las criaturas que esta madrugada están encontrándose con el mundo. Muchas vidas comienzan esta noche.
Nadie puede predecir su porvenir, ni los sueños que guiarán sus actos, ni las aventuras o fracasos que les aguardan.
Nada está decidido, todo está por realizar: sus juegos, sus palabras, sus amores, sus compañeros, sus viajes, su muerte.
Los supersticiosos creen que mi presencia influirá en las vidas de esos niños que nacerán esta noche. Desconocen cómo se construye una vida, qué deseos o azares la gobiernan. Miran el cielo como quien lee la sentencia de un juez. No entienden que de poco les sirve mirar las estrellas si no han aprendido antes a mirar al hombre.
Yo sólo soy un testigo. Miro y me miran mientras vagabundeo alrededor de la tierra.
Uno de los muchos niños que esta noche, 5 de Junio de 1898, abrirá sus ojos se va a llamar Federico García Lorca.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cartas de Vicenta Lorca a su hijo Federico, Vicenta Lorca (RBA)




Aunque la Fundación Federico García Lorca ha publicado todas las cartas conservadas por los herederos que el poeta envió a su madre y al resto de miembros de su familia, poco se sabía de las escritas por doña Vicenta a su hijo. Sólo se conocían algunos fragmentos publicados por Mario Hernández, Andrew A. Anderson y Christopher Maurer en sus ediciones del epistolario lorquiano. Hoy, este riquísimo aunque breve epistolario, que se inicia en 1920, consigue transmitir la entrañable relación que mantenían madre e hijo, la importancia del papel de Vicenta en su carrera literaria, el apoyo incondicional de una madre cariñosa y exigente, y las circunstancias por las que cada uno de ellos pasaba. Queda aquí reflejada la pasión de una madre que se desvivía por ver reconocida la obra de su hijo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Historia lorquiana de un centro

Historia lorquiana de un centro
El proyecto del traslado de la Fundación García Lorca a Granada se remonta a los tiempos en los que el Ayuntamiento adquirió la Huerta de San Vicente
26.12.07 -
JUAN LUIS TAPIA /

EL consorcio que regirá el futuro Centro Lorca quedará finalmente constituido mañana, tras la firma de todos sus patronos, y Laura García Lorca se convertirá en la primera directora de la institución lorquiana granada. El acto pone punto final a unas gestiones y proyectos que se remontan a hace más de veinte años.

La idea de trasladar la institución lorquiana de Madrid a Granada surge aún en vida de la última hermana viva del poeta, Isabel García Lorca, quien fundara en 1948 este centro dedicado a la obra de su hermano. La muerte de Isabel y el cansancio del sobrino del poeta Manuel Fernández-Montesinos, quien se encontraba al frente de la Fundación, fueron los motivos que rescataron la ya vieja idea del regreso de los fondos lorquianos a Granada. Años antes de la creación del museo en la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia veraniega de los García Lorca, se planteó la posibilidad de trasladar la Fundación a unas viviendas anexas al caserón lorquiano.

Las diferencias y disconformidad de Isabel García Lorca con la conversión de la Huerta en parque dedicado a su hermano frustraron aquella iniciativa. Hubo otro intento abanderado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyas condiciones no fueron aceptadas por la familia García Lorca.

Sólo cuando el proyecto surge de los herederos de García Lorca, que sondean a las instituciones granadinas sobre el traslado, se inicia el camino para la creación del llamado Centro Lorca, un sendero cuajado de otros proyectos, solares, edificios, propuestas y continuas firmas de acuerdos en una especie de procesión 'kafkiana'. El 20 de diciembre de 2002, la misma Fundación decide su traslado a Granada. Por aquel entonces era alcalde el socialista José Moratalla y deciden reunirse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para sondear la posición del Gobierno andaluz.

Banco de España

Paradojas de la política, el alcalde José Moratalla solicita a la Junta de Andalucía la sede del Banco de España para la Fundación lorquiana (14-02-2003). El 26 de marzo de 2003 se confirma y es el mismo presidente del Gobierno, José María Aznar, quien se decide por el Banco de España para la institución. Laura García Lorca se muestra de acuerdo con este edificio. Ha pasado el tiempo y urge la búsqueda de una sede para acoger los fondos lorquianos. Una vez más aparecen las paradojas políticas y es el mismo Senado con la mayoría de los votos populares el que rechaza ceder el Banco de España al Ayuntamiento de Granada. Además, el nuevo alcalde de Granada, José Torres Hurtado, es el encargado de llevar las negociaciones con Montoro (ministro de Hacienda), Pilar del Castillo (ministra de Cultura) y Aznar para alcanzar un acuerdo y obtener el uso cultural del edificio para Granada. Los unos por los otros, la casa se va para la Escuela de Fiscales de Andalucía. El gobierno de Chaves hace la jugada maestra y permuta la salmantina Casa de las Conchas por la sede bancaria granadina. Corre el mes de octubre de 2003. Ha pasado más de un año desde que se da a conocer la intención del traslado.

La Romanilla

Un mes más tarde, en noviembre, el Ayuntamiento que preside Torres Hurtado y la Fundación deciden que el Centro Lorca se construirá en la plaza de La Romanilla, en el solar que era el mercado provisional. Comienza la búsqueda de los fondos necesarios para la construcción, una empresa que encabeza el mismísimo José María Aznar y su titular de Cultura, Pilar del Castillo. Se produce el anuncio y habrá 20 millones de euros con cargo a los fondos europeos. Se comprometen: dos años de plazo para que sea una realidad. Estamos en enero de 2004, mes en el que el Gobierno se compromete para hacer realidad el centro.

Primer acuerdo

El 21 de febrero de 2004 se produce en la Huerta de San Vicente el primer paso institucional para convertir en realidad lo que eran meras intenciones. La firma es al más alto nivel, con la presencia de miembros del Gobierno, presidente de la Junta y alcalde. La Huerta se viste de fiesta y reúne a una gran cantidad de personalidades del mundo de la cultura, pero las firmas de las intenciones tarden en convertirse en realidad.

Fiasco europeo

El primer mazazo se produce en el mes de mayo de 2004, tras la adjudicación de los fondos europeos, los Feder, que sólo dan para construir el aparcamiento del edificio. Aparecen los primeros reproches políticos, aunque las acusaciones mutuas del uso del nombre de García Lorca estarán a la orden del día.

El Gobierno popular dice que no podrá disponer de fondos extra, pero rápidamente el futuro de la institución depende de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Junta para poner el dinero necesario. Sigue pasando el tiempo y estamos en julio de 2004. El gobierno autonómico socialista no cumple y en los presupuestos no aparece ese dinero lorquiano.

El concurso arquitectónico se ha convocado y elige el proyecto de tres jóvenes arquitectos mejicanos y dos eslovenos residentes en Barcelona. Ya se sabe cómo será. En enero de 2005, y van tres años. En marzo de ese mismo año se vuelve a firmar otro acuerdo institucional en el que se repite la escena, pero ya se fija el presupuesto, que supera los 18,5 millones de euros. El acto representa, de momento, la unión de todas las administraciones -el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación- en torno al Centro Lorca. Efectivamente, de momento, porque las diferencias políticas se han cebado sobre el proyecto, donde las acusaciones sobre los fondos y las expropiaciones, como la famosa churrería, han llegado hasta hace unos meses.

Faltaba la firma del consorcio, que se creó el pasado día 5 de junio, en el aniversario del poeta, tres años y tres meses desde el primer compromiso. El consorcio está formado a parte iguales de representación por el Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Fundación Residencia de Estudiantes y Fundación Lorca. Mañana, al fin, se constituye esta institución, tras varios aplazamientos. El organismo será el encargado de gestionar este centro por ahora en obras.

jltapia@ideal.es

El Centro Lorca de Granada abrirá el 5 de junio Las obras del museo de La Romanilla acabarán en marzo y la apertura coincidirá con el homenaje anual a

Q. CH. | GRANADA


Las obras del Centro Lorca de la plaza de la Romanilla de Granada culminarán en la primera quincena de marzo, mientras que su apertura está prevista para el 5 de junio, según ha informado la Consejería de Cultura. El delegado en Granada, Pedro Benzal, ha explicado que en diciembre se nombrará el gerente que gestionará el recinto.
Hasta el nuevo edificio se trasladarán los fondos de Residencia de Estudiantes, un material tan valioso por sí mismo como el propio edificio: 46 dibujos del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas de prosa, teatro y poesía, correspondencia de Federico García Lorca con familiares y amigos, su biblioteca personal con revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar.
La inversión final en el edificio rondará los 24,5 millones de euros, seis más de lo previsto. El presupuesto se financia entre un 75 y un 70% con fondos europeos y el resto desde la Junta de Andalucía. Por su parte, el Ayuntamiento aporta los terrenos sobre los que se ha construido el edificio.
http://www.ideal.es/granada/20091112/granada/centro-lorca-granada-abrira-20091112.html

martes, 10 de noviembre de 2009

LIBRO DE POEMAS. SUEÑO









Mi corazón reposa junto a la fuente fría.

(Llénala con tus hilos,

araña del olvido.)

El agua de la fuente su canción le decía.

(Llénala con tus hilos,

araña del olvido)

Mi corazón despierto sus amores decía.

(Araña del silencio,

téjele tu misterio.)

El agua de la fuente lo escuchaba sombría.

(Araña del silencio,

téjele tu misterio.)

Mi corazón se vuelca sobre la fuente fría.

(manos blancas, lejanas,

detened a las aguas.)

Y el agua se lo lleva cantando de alegría.

(¡Manos blancas, lejanas,

nada queda en las aguas!)

Federico García Lorca

domingo, 8 de noviembre de 2009

http://video.yandex.ru/users/pugachev-alexander/view/4362/

Federico García Lorca: Pequeño Vals Vienés

En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.

Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados,
hay frescas guirnaldas de llanto.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre".

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orillas tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

sábado, 7 de noviembre de 2009


Actualizado Miércoles, 07-10-09 a las 19:59
Dicen que una imagen vale más que mil palabras y ésta vale por mil lágrimas. Por primera vez los ojos de la ciencia se adentran como raíces en el dolor que custodia el subsuelo en el punto exacto donde se dice que fue enterrado Federico García Lorca, en el parque que lleva su nombre en Alfacar. Esos ojos han identificado la fosa más buscada de la Guerra Civil. Apoyada en las ondas de la tecnología del geo-radar, una mirada que no inquieta a los muertos tanto como a los vivos nos ofrece la primera descripción exacta del interior de la fosa, previa a su excavación, planeada para las próximas semanas por la Junta andaluza.
«Yo quiero ver aquí los hombres de voz dura, los que doman caballos y dominan los ríos: los hombres que les suena el esqueleto y cantan con una boca llena de sol y pedernales...» El recuerdo de sus versos mana junto a los miles de datos informáticos desde la tierra oscura que esconde la exacta dimensión de la fosa.
El día de su asesinato, en los albores de la Guerra Civil, cuando contaba 38 años, uno de los más grandes poetas de nuestra historia fue enterrado junto a un maestro y dos banderilleros —y tal vez un inspector municipal de tributos (o de abastos) del Ayuntamiento granadino y un restaurador— en la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936.
Luis Avial, de la empresa Cóndor Geo-radar, escaneó el pasado día 25 de septiembre la zona que históricamente ha sido asociada con el enterramiento del poeta. Se trata de un parque público en Alfacar, donde se erigió un monolito de homenaje a todas las víctimas de la barbarie que el poeta simboliza y donde según los pocos testimonios de la época —sobre todo el de Manuel Castilla Blanco, que participó en los hechos directamente— fueron enterrados el poeta y y sus compañeros en aquella noche aciaga.
El fondo de la fosa, la quilla de esta barca de muerte sobre la que yacen los restos humanos, tiene una profundidad de entre 0,8 y 0,9 metros y dibuja una escena del crimen cuyos detalles resultan todavía estremecedores
Descripción de la fosaAvial, que ha cedido los resultados de sus análisis en exclusiva a ABC, es un operador de geo-radar y un experto en localizar fosas después de su amplia colaboración con varias asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en toda España. Lo cierto es que se ha convertido en la primera persona capaz de describir el interior de la fosa. Y el resultado ha sido verdaderamente sorprendente.
Para empezar, las medidas: la fosa tiene un vaso —así se llama la marca cóncava que ha dejado la tumba excavada en los estratos originales— cuyas medidas son de unos 6 metros de largo por apenas 2 de ancho (en realidad poco más de 1,8 metros). El fondo de la fosa, la quilla de esta barca de muerte sobre la que yacen los restos humanos, tiene una profundidad de entre 0,8 y 0,9 metros y dibuja una escena del crimen cuyos detalles resultan todavía estremecedores.
Avial, el autor de este estudio de geo-radar, advierte que su informe no identifica al poeta, pero sí sostiene la existencia de una fosa que concuerda con los relatos históricos y que guarda restos humanos
Tres concavidadesAunque la imagen del geo-radar no perfila las formas de los huesos, sí muestra anomalías compatibles con restos humanos. Hay tres concavidades diferenciadas y separadas por dos pequeños amontonamientos de tierra que debieron separar unos cuerpos de otros. El tamaño de cada concavidad es de unos 2 metros de longitud. Por las dimensiones registradas, los cuerpos deben haber sido enterrados en parejas. El experto intuye dos cadáveres por concavidad, puesto que sería inútil cavar una fosa de estas dimensiones sólo para tres cuerpos. En total debió de acoger entre cinco y seis.
De este modo, los cuerpos de García Lorca y sus desgraciados compañeros, el maestro republicano Dióscoro Galindo, los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y, según se indica desde la Junta de Andalucía, el inspector municipal Fermín Roldán y un restaurador granadino, Miguel Cobo Vilches quedaron sepultados.
Avial, el autor de este estudio de geo-radar, advierte que su informe no identifica al poeta, pero sí sostiene la existencia de una fosa que concuerda con los relatos históricos y que guarda restos humanos. La Junta también busca en este lugar con todos los medios a su alcance.
Al estar en un parque público y tratarse de un enterramiento de carácter simbólico, esta información debe ser conocida por el público, sostiene Avial. Los distintos radagramas efectuados muestran los detalles del subsuelo, incluso la compactación de los estratos del camino que bordea la fosa.
Sea como fuere, Avial ha completado con este trabajo las investigaciones que durante décadas llevaron a cabo Brenan y sobre todo Ian Gibson y que reconstruyeron su detención y los horribles sucesos que acabaron con el asesinato de García Lorca, y su enterramiento en la fosa común que lo iguala con las demás víctimas de represalias durante la contienda. Por ello la familia no quiere que sea exhumado o identificado y prefiere que el lugar en el que ha sido localizada la fosa se convierta en un memorial.
Pero hay familiares que sí quieren recuperar y dar sepultura a los restos de sus antepasados y tienen derecho. Según Avial, la gran virtud de esta tecnología de geo-radar, aplicada a la memoria histórica, es que permite ahorrar tiempo y dinero al localizar la ubicación y profundidad de los restos, a veces el número de cuerpos, y asimismo permite a los arqueólogos trabajar con maquinaria pesada hasta que se acercan al lugar donde se requiere tener delicadeza.
En el caso de la fosa de García Lorca, Avial indica que el subsuelo arenoso no ofrece mucho contraste, y los huesos se confunden con el entorno calizo, por lo que al final la mejor guía es su larga experiencia en este campo.
Pronto excavarán el conjunto de huesos pálidos que el radagrama atisba, y puede que se identifique a Lorca. De momento, la ciencia ofrece la primera imagen del lugar imaginado, del abismo de su muerte.
http://www.abc.es/20091007/cultura-/primera-imagen-fosa-lorca-200910062234.html