jueves, 12 de noviembre de 2009

Historia lorquiana de un centro

Historia lorquiana de un centro
El proyecto del traslado de la Fundación García Lorca a Granada se remonta a los tiempos en los que el Ayuntamiento adquirió la Huerta de San Vicente
26.12.07 -
JUAN LUIS TAPIA /

EL consorcio que regirá el futuro Centro Lorca quedará finalmente constituido mañana, tras la firma de todos sus patronos, y Laura García Lorca se convertirá en la primera directora de la institución lorquiana granada. El acto pone punto final a unas gestiones y proyectos que se remontan a hace más de veinte años.

La idea de trasladar la institución lorquiana de Madrid a Granada surge aún en vida de la última hermana viva del poeta, Isabel García Lorca, quien fundara en 1948 este centro dedicado a la obra de su hermano. La muerte de Isabel y el cansancio del sobrino del poeta Manuel Fernández-Montesinos, quien se encontraba al frente de la Fundación, fueron los motivos que rescataron la ya vieja idea del regreso de los fondos lorquianos a Granada. Años antes de la creación del museo en la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia veraniega de los García Lorca, se planteó la posibilidad de trasladar la Fundación a unas viviendas anexas al caserón lorquiano.

Las diferencias y disconformidad de Isabel García Lorca con la conversión de la Huerta en parque dedicado a su hermano frustraron aquella iniciativa. Hubo otro intento abanderado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyas condiciones no fueron aceptadas por la familia García Lorca.

Sólo cuando el proyecto surge de los herederos de García Lorca, que sondean a las instituciones granadinas sobre el traslado, se inicia el camino para la creación del llamado Centro Lorca, un sendero cuajado de otros proyectos, solares, edificios, propuestas y continuas firmas de acuerdos en una especie de procesión 'kafkiana'. El 20 de diciembre de 2002, la misma Fundación decide su traslado a Granada. Por aquel entonces era alcalde el socialista José Moratalla y deciden reunirse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para sondear la posición del Gobierno andaluz.

Banco de España

Paradojas de la política, el alcalde José Moratalla solicita a la Junta de Andalucía la sede del Banco de España para la Fundación lorquiana (14-02-2003). El 26 de marzo de 2003 se confirma y es el mismo presidente del Gobierno, José María Aznar, quien se decide por el Banco de España para la institución. Laura García Lorca se muestra de acuerdo con este edificio. Ha pasado el tiempo y urge la búsqueda de una sede para acoger los fondos lorquianos. Una vez más aparecen las paradojas políticas y es el mismo Senado con la mayoría de los votos populares el que rechaza ceder el Banco de España al Ayuntamiento de Granada. Además, el nuevo alcalde de Granada, José Torres Hurtado, es el encargado de llevar las negociaciones con Montoro (ministro de Hacienda), Pilar del Castillo (ministra de Cultura) y Aznar para alcanzar un acuerdo y obtener el uso cultural del edificio para Granada. Los unos por los otros, la casa se va para la Escuela de Fiscales de Andalucía. El gobierno de Chaves hace la jugada maestra y permuta la salmantina Casa de las Conchas por la sede bancaria granadina. Corre el mes de octubre de 2003. Ha pasado más de un año desde que se da a conocer la intención del traslado.

La Romanilla

Un mes más tarde, en noviembre, el Ayuntamiento que preside Torres Hurtado y la Fundación deciden que el Centro Lorca se construirá en la plaza de La Romanilla, en el solar que era el mercado provisional. Comienza la búsqueda de los fondos necesarios para la construcción, una empresa que encabeza el mismísimo José María Aznar y su titular de Cultura, Pilar del Castillo. Se produce el anuncio y habrá 20 millones de euros con cargo a los fondos europeos. Se comprometen: dos años de plazo para que sea una realidad. Estamos en enero de 2004, mes en el que el Gobierno se compromete para hacer realidad el centro.

Primer acuerdo

El 21 de febrero de 2004 se produce en la Huerta de San Vicente el primer paso institucional para convertir en realidad lo que eran meras intenciones. La firma es al más alto nivel, con la presencia de miembros del Gobierno, presidente de la Junta y alcalde. La Huerta se viste de fiesta y reúne a una gran cantidad de personalidades del mundo de la cultura, pero las firmas de las intenciones tarden en convertirse en realidad.

Fiasco europeo

El primer mazazo se produce en el mes de mayo de 2004, tras la adjudicación de los fondos europeos, los Feder, que sólo dan para construir el aparcamiento del edificio. Aparecen los primeros reproches políticos, aunque las acusaciones mutuas del uso del nombre de García Lorca estarán a la orden del día.

El Gobierno popular dice que no podrá disponer de fondos extra, pero rápidamente el futuro de la institución depende de un acuerdo entre el Ejecutivo y la Junta para poner el dinero necesario. Sigue pasando el tiempo y estamos en julio de 2004. El gobierno autonómico socialista no cumple y en los presupuestos no aparece ese dinero lorquiano.

El concurso arquitectónico se ha convocado y elige el proyecto de tres jóvenes arquitectos mejicanos y dos eslovenos residentes en Barcelona. Ya se sabe cómo será. En enero de 2005, y van tres años. En marzo de ese mismo año se vuelve a firmar otro acuerdo institucional en el que se repite la escena, pero ya se fija el presupuesto, que supera los 18,5 millones de euros. El acto representa, de momento, la unión de todas las administraciones -el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación- en torno al Centro Lorca. Efectivamente, de momento, porque las diferencias políticas se han cebado sobre el proyecto, donde las acusaciones sobre los fondos y las expropiaciones, como la famosa churrería, han llegado hasta hace unos meses.

Faltaba la firma del consorcio, que se creó el pasado día 5 de junio, en el aniversario del poeta, tres años y tres meses desde el primer compromiso. El consorcio está formado a parte iguales de representación por el Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Fundación Residencia de Estudiantes y Fundación Lorca. Mañana, al fin, se constituye esta institución, tras varios aplazamientos. El organismo será el encargado de gestionar este centro por ahora en obras.

jltapia@ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario